Rampas niveladoras

Rampas niveladoras realizadas en Wilan Ingenieria Industrial


A menudo, nos podemos encontrar en las modernas áreas de carga y descarga de mercancías con importantes desniveles entre el nivel de la caja de carga de los vehículos y el propio muelle de carga del almacén. Para igualar esta diferencia de altura surgen las rampas niveladoras, cuya seguridad está regulada por la norma UNE 1398 y que permite una pendiente máxima en la posición de trabajo del 12,5 %

¿Que son y para que sirven?

Las rampas niveladoras son aparatos que pueden ser fijos o móviles y son usados para cubrir el espacio que existe entre un muelle de carga o las distintas zonas de carga y la superficie del vehículo de carga que está a diferente altura y admiten hasta 10 cm de desnivel trasversal del vehículo. Normalmente, están formadas por una plataforma con bisagra en un extremo y elevada con un sistema mecánico o hidráulico hasta la altura del camión. En el extremo opuesto tiene un labio que se articula o es telescópico y se apoya en el suelo del vehículo de carga. Tienen, además, una superficie antideslizante y son capaces de soportar fuerte cargas, superiores incluso a las normales.

Según el método de accionamiento que tengan, pueden clasificarse en rampas niveladoras hidráulicas o mecánicas y pueden estar fijados tanto al muelle de carga como a pasarelas simples (puentes de carga) que se usan para salvar el desnivel entre el vehículo y la plataforma de carga. La longitud de la rampa niveladora debe ser aquella en la que se cumpla la relación entre desnivel y pendiente máxima. 

Las rampas niveladoras requieren de unas condiciones de seguridad para asegurar la protección de las personas u objetos durante su uso y manipulación. Las personas a proteger son los operadores y usuarios, personal de mantenimiento y aquel externo situado alrededor del muelle de carga. 

¿Quiere una rampa niveladora? Nosotros te llamamos