Escaleras de emergencia

Escaleras de emergencia

Escaleras de emergencia con Wilan Ingenieria Industrial

La escaleras de emergencia son unas estructuras no combustibles, firmes e independientes, que se encuentran fuera del edificio y que en caso de que se produzca una emergencia grave servirán para facilitar la salida de las personas que se encuentren dentro sin poner en riesgo su integridad.

Entre otras razones porque la estructura cuenta con un periodo de retardación del fuego de por lo menos una hora. Es lo que se dice un sistema de evacuación que garantiza que la salida del edificio pueda realizarse con total seguridad.

Su existencia es obligada en nuevos edificios públicos o privados que tengan varias alturas. Y resulta imprescindible que el acceso a las escaleras de emergencia sea diáfano, sin que ningún obstáculo dificulte el paso de las personas. Este tipo de escaleras suelen tener presencia en bloques de viviendas, hoteles, hospitales, centros educativos y comerciales.

Estos elementos se construyen en la actualidad con la intención de integrar dos conceptos que no tienen que ser necesariamente antagónicos: seguridad y diseño. A este último aspecto antaño apenas se le daba importancia. 


Las normas en vigor, que contemplan la obligatoriedad de que haya escaleras de este tipo en edificios de varias plantas, procuran aunar en los últimos tiempos las necesidades técnicas y estéticas, para que la vía de escape en caso de accidente no resulte un apéndice antiestético del edificio en el que se halla, sino todo lo contrario. Unas escaleras singulares contribuyen a valorizar el edificio en todos los sentidos.

Los peldaños de las escaleras de emergencia exteriores suelen ser de chapa lagrimada o rejilla perforada. En la actualidad también se utiliza aluminio anodizado. Y en lo que todo el mundo está de acuerdo es en que la mejor manera de escapar del edificio en caso de riesgo es a través de las escaleras en las que, por razones de seguridad, también se incluyen descansillos. Y en toda la estructura, se añaden barandillas de protección en forma de barrotes verticales o de tubos. Las escaleras, también para mayor seguridad, cuentan con un revestimiento a modo de jaula.

Contacta con nosotros