Tipos de abrigos de muelle y sus ventajas

Sin comentarios marzo 14, 2019

Los abrigos de muelle consisten en puertas diseñadas para equipamientos de carga y descarga. Están formados por una estructura de perímetro en combinación con lonas que sirven para cubrir la carrocería de los vehículos.

Tipos de abrigos de muelle

Tipos de abrigos de muelle y ventajas

Los abrigos de muelle pueden fabricarse en materiales muy distintos, según para qué se vayan a utilizar. Los más habituales son:

- De muelle retráctil, que tiene una estructura con capacidad de retraerse a su posición inicial cuando se da una maniobra incorrecta con el vehículo de carga.

- A ras de fachada, es decir, que el abrigo se instala sobre la superficie de la fachada, y tiene características parecidas al retráctil.

- De muelle fijo, que es un modelo más estático que los anteriores, lo que permite ahorrar energía. Perfectos para negocios con mucho tráfico de carga y descarga.

- Muelle hinchable, cuyo acoplamiento se hincha con una turbina de aire. Dicho acoplamiento sirve para aislar térmicamente del exterior al cargar o descargar.

- Muelle frigorífico, compuesto de lonas resistentes al rozamiento de las maniobras de acople. Las barras de espuma absorben los posibles impactos en la fachada.

Ventajas

Entre las ventajas que proporcionan los abrigos de muelle se enumeran:

- Ahorro de energía, especialmente cuando una instalación dispone de varios muelles de carga, que además deban atender un gran número de operaciones a lo largo del día.

- Proporcionan aislamiento térmico, reduciendo la brusquedad de diferencia de temperaturas durante las maniobras entre los vehículos y los almacenes.

- Limpieza, pues al acoplarse la caja del vehículo con el interior de la instalación se cierra al exterior y se evita la entrada de polvo y otros materiales, consiguiéndose una protección adicional de las mercancías.

- Facilidad y flexibilidad para las operaciones a la hora de cargar o descargar.

- Control de la temperatura, evitando transferencias térmicas inesperadas que puedan ocasionar costes de energía o material.


Sin comentarios