¿Porque incorporar una escalera contraincendios?

Sin comentarios noviembre 16, 2017

Cuándo oímos la palabra "incendio", nunca pensamos que algo así nos vaya a ocurrir a nosotros y tendemos a creer que siempre vamos a estar a salvo. La realidad es que eso no es así y todo edificio que cuenta con más de una planta debería disponer de escaleras contra incendios.

Muchos edificios cuentan con dos escaleras normales en diferentes lugares, algo que en un principio puede parecer suficiente, pero, en muchas ocasiones, las puertas de ambas escaleras están separadas por escasos metros. Esta medida no sirve de nada entonces si entre las puertas de ambas escaleras no hay una distancia mínima de quince metros aproximadamente para que no queden ambas salidas bloqueadas por el fuego.

Cuando se declara un incendio, el fuego se propaga rápidamente, puede llegar a terminar con su casa en un minuto y, a pesar de lo positivo de tener extintores y alarmas antiincendios, estos no servirán de nada en tan corto margen de tiempo.

Porque incorporar una escalera contraincendios

Huir del incendio

Lo único que puede hacer en los casos en que ya es imposible salvar el desastre, es intentar evacuar el edificio lo antes posible y salvar su vida. Es en estos momentos cuando tener una escalera contra incendios puede ser decisivo.

Si no disponemos de este equipamiento necesario y solo tenemos una escalera normal, no podremos hacer nada. Si tenemos incluso dos escaleras normales, pero ambas bloqueadas por el fuego, tampoco podremos salir del edificio. Si tenemos extintores y alarmas, pero el fuego se propaga demasiado rápido, quedaremos atrapados. Es en ese momento cuando una escalera externa puede suponer una salvación.

Para todo aquel que viva en un edificio de dos plantas o más y no disponga aún de este equipamiento, no estaría de más que se plantee esta cuestión y es que no se puede escatimar en seguridad.


Sin comentarios