Las escaleras de emergencia y su importancia

Sin comentarios septiembre 15, 2017

La-importancia-de-las-escaleras-de-emergencia

Todos los edificios, tanto públicos como particulares, deben contar con escaleras de emergencia o escaleras contraincendios para poder evacuar de una manera más sencilla en el caso de un accidente o imprevisto que pueda ocurrir. Estas permiten una mejor organización y distribución de los niveles de un edificio construido en vertical.

Ambos tipos de escaleras tienen que cumplir con unos requisitos reglamentarios estipulados por la ley. Tanto si son internas como externas, deben tener una salida al exterior en algún punto y acabar a nivel del suelo. Es necesario que los materiales para su construcción tengan una retardación del fuego de al menos una hora, esto es, que sean más resistentes.

También deben estar comunicadas con todos los niveles del edificio, de manera que, desde todas las plantas, podamos acceder directamente a estas escaleras de emergencia. Deben construirse aparte, pero dentro del bloque, y sus dimensiones tienen que ser adecuadas en función de las normas de medidas estándar que exija el ayuntamiento del pueblo o de la ciudad.

Mantenimiento y uso

Es importante no olvidar que estas escaleras requieren un servicio muy constante de mantenimiento. Es primordial que no sufran ningún tipo de deterioro que pudiese ocasionar algún problema no deseado. También es importante evitar una falta de preparación para el desalojo ante una situación de peligro, como puede ser un incendio.

Como información adicional, aconsejamos, una vez construidas, establecer un calendario de simulacros para informar y enseñar a las personas cómo deben utilizarlas de cara a un accidente. Deben contar con un acceso sencillo, pero, a la vez, restringido solo para casos de gravedad, contratiempo o urgencia y nunca para un uso cotidiano o diario.

Las escaleras de emergencia y las escaleras contraincendios son imprescindibles para mejorar nuestra seguridad y, en muchos casos, pueden salvar vidas. No cabe duda: su importancia es incalculable.


Sin comentarios