Las estructuras de metal y la construccion de puentes

Sin comentarios agosto 9, 2019

Estructuras de metal en la construccion de puentes

Hoy en día podemos ver que hay muchas estructuras de metal y que las mismas se usan para la construccion de puentes, pero no todas son iguales. De hecho, en función de las necesidades de cada puente se necesitarán unas estructuras u otras. Por ello, en este post vamos a hablar de estas estructuras y cómo deben construirse para soportar un peso tan grande.

Los puentes necesitan de unas estructuras realmente fuertes porque al fin y al cabo soportan el peso tanto de peatones como de vehículos. Además, los puentes de carreteras y de largo recorrido también son bastante complicados de diseñar y fabricar, siendo necesarias las estructuras antes citadas.

Estructuras de metal en construccion de puentes

Las estructuras abovedadas son aquellas que usan bóvedas, cúpulas y arcos para poder hacer un equilibrado del peso de la estructura, mientras que las estructuras entramadas son las más comunes al usar muchas vigas, pilares y columnas para hacer también esa labor de equilibrado del peso de la estructura.

Las estructuras trianguladas usan sus elementos de forma triangular y son ligeras y económicas; las estructuras colgantes son aquellas que utilizan cables o barras que van unidos a unos soportes muy resistentes y sirven de estabilizadores de la estructura; las estructuras laminares están formadas por una serie de láminas resistentes y conectadas entre sí, de tal manera que la estructura es estable gracias a la colocación de dichas láminas; y las estructuras geodésicas son unas estructuras poco comunes y que están formadas por hexágonos o pentágonos, siendo también muy ligeras y resistentes.

En definitiva, para la construcción de puentes es necesario contar con estas estructuras de metal, pues se trata del pilar fundamental para que estos puentes puedan aguantar bien todo el peso que tiene que soportar cada día tanto con vehículos como con personas.


Sin comentarios