¿Cómo es la actual normativa sobre escaleras de evacuacion?

Sin comentarios febrero 14, 2019

Siempre existen edificios en los que vamos a contar con más de una planta de altura. En estos casos, debemos pensar que para una correcta evacuación de los individuos que están viviendo o trabajando en el edificio, se deben adecuar las escaleras de evacuacion.

No obstante, también se debe tener en cuenta que siempre será un elemento de evacuación que debe ser usado únicamente en caso de emergencia. Eso sí, cumpliendo las condiciones de la zona. En otras palabras, las escaleras deben ser construidas para este fin. Esto viene recogido en la normativa regulada por el Código Técnico de Edificación, el cual nos define directamente la posición o dimensiones de estas escaleras de emergencia.

Este CTE es el marco en el que se recoge la normativa y las exigencias que se deben cumplir en relación con los requisitos básicos en la seguridad y habitabilidad que establece la Ley. Este Código describe cuándo deben estar protegidas (o no), en función de todos los usos, de la altura para evacuar las escaleras y el número de personas a las que sirve.

Las escaleras deben estar ubicadas donde permitan una correcta evacuación

Normativa sobre escaleras de evacuacion

Siempre nos será útil y lógico que las escaleras de emergencia estén en un recinto separado pero dentro del mismo edificio.

Existen normas que debemos cumplir en la construcción y mantenimiento de las escaleras, las cuales deben definir las anchuras de las mismas, las huellas y contrahuellas. En todos los casos, las escaleras deben contar con barandillas.

Por otro lado, las puertas para acceder a ellas deben abrirse en dirección a la huida y sin estar bloqueadas. Deben estar iluminadas, señalizadas y contener el fuego en el caso de que se produzca un incendio.

Estamos especializados en la construcción de escaleras metálicas, entre ellas, las de evacuación. En esta entrada te hemos contado la normativa actual sobre este tipo de escaleras.


Sin comentarios